magaCINE #AMOR FRUSTRADO: Nº2 Amor mutuo frustrado vs. Amor no corresondido

Posted on 5 abril, 2013

0


En la escena romántica, podríamos situar dos grandes tipos de amores o de mal de amores: el amor no correspondido y el amor mutuo frustrado.

La diferencia está clara: en el amor no correspondido, una de las personas ama a la otra pero la segunda no ama a la primera, por lo que su historia de amor es imposible. En el amor mutuo frustrado, ambas personas se aman (normalmente loca y apasionadamente, siguiendo, así, los cánones del amor romántico) pero una circunstancia ajena a ambos (la muerte de alguien que no sea alguno de ellos, un cambio de residencia, la prohibición de sus familiares y/o amigos, etc.) hace imposible la historia de amor.

Desde un punto de vista estricto, se entiende que la muerte de uno de los miembros de la pareja NO supone “amor mutuo frustrado” pues, para que un drama se entienda de este tipo, ambos deben continuar viviendo pero sin poder estar juntos. Por lo que películas como “Memorias de África” no podrían estar incluidas en este apartado.

La relación con el amor no correspondido es la siguiente: a veces, un amor mutuo frustrado puede convertirse en un amor no correspondido. Cuando la causa de la frustración se alarga mucho en el tiempo, puede que uno de los miembros de la pareja desestime la opción de continuar queriendo estar con la otra persona, convirtiéndose el drama en amor no correspondido. Por ejemplo, en “Esplendor en la hierba” (SPOILER) cuando al final la protagonista va a visitar al chico, ¿y si él no se hubiese casado y/o no tuviese hijos? ¿Podrían haber vuelto? En estas ocasiones el drama es doble y suele impactar más en el espectador. La reacción del espectador y su por qué es algo que me interesa y que pretendo profundizar en esta lista-fanCINE.

Es habitual que en la trama de estas historias se dibuje el “duelo psicológico” que viven los protagonistas. La gran mayoría de veces de forma diferentes, como también se puede ver en “Esplendor de la hierba”. Se entiende que, después de ese duelo, la persona ya es capaz de volver a amar a otra persona. Sin embargo, la sustitución de sujetos (ahora amo a esta persona y no a la otra) nunca es del todo completa pues los sujetos son únicos e irrepetibles. Por ello, y volviendo a poner como ejemplo “Esplendor en la hierba”, aunque el chico se quede con su esposa en su casa actual, se transmite al espectador un sentimiento de felicidad no completa incluso para con él (que se supone que tiene ya una vida nueva plenamente establecida).

Os animo a comentar más acerca de este tipo de amor y, especialmente, por qué creéis que, de forma general, este tipo de cine o dramas nos resulta atrayente.

Lena García & Mathew Smith

Anuncios
Posted in: Amor