Jemima Kirke y su obra o De las cosas que hacen las niñas pijas

Posted on 14 abril, 2013

6


por CarrieCandice

La primera vez que vi este cuadro, me recordó enormemente a la película GRANDES ESPERANZAS interpretada por Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke. Y es que el personaje encarnado por este último pintaba cuadros de la primera como el siguiente:

No es la primera vez que algo o alguien me recordaba las pinturas de esta película. Lo mismo me pasó cuando supe que

obras como éstas le debían la autoría a Marilyn Manson:

Pero volviendo a nuestra obra inicial, descubrí que en esta ocasión se trataba de un autoretrato de JEMIMA KIRKE:

JEMIMA KIRKE es una joven artista newyorkina con una serie de retratos de lo más curiosos y fascinantes. Muchos de ellos se pueden ver en su página web http://www.jkirke.com.

A continuación plasmamos algunos.

Pero no acaba aquí nuestro descubrimiento. Resulta que JEMIMA KIRKE es una de las actrices protagonistas de la serie GIRLS, galardonada con un Globo de Oro en la última edición de este certamen.

Ésta fue amiga de instituto de la creadora de GIRLS, Lena Dunhman, quien también figura como actriz principal de la serie y quien fue igualmente premiada con un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de serie televisiva.

Anteriormente a la serie, Jemima Kirke apareció en el cortometraje SMILE FOR THE CAMERA, el cual nos ha sido imposible encontrar -más allá de su trailer-.

Después de este short film, Jemima Kirke apareció en la película de 98 minutos de su amiga Lena Dunham, TINY FURNITURE. Esta película independiente fue rodada por una Canon EOS 7D en Manhattan. Parece ser que todo quedó en casa porque ya para esta película Dunham contó con su amiga Kirke, pero también con su madre -Laurie Simmons- como actriz principal. De la misma forma aparecen actores que luego repetirán en GIRLS, como la propia Jemima Kirke y Alex Karpovsky. Para el soundtrack se recurre al hermano de Jemina Kirke, Domino Kirke, y a Jordan Gallard (creador del corto “Smile for the camera”, antes mencionado).

kirke

Fotograma de GIRLS con una obra de Kirke en la escena

Lo cierto es que tengo, tenemos, muchas ganas de poner a prueba esta serie y pensar que, si el mundo es injusto porque permite que hijas de miembros de bandas de rock (como es el caso de Kirke, hija de Simon Kirke) puedan jugar a ser actrices con sus amigas de institutos de pago de la Gran Manzana, al menos escoge a aquellas que tienen talento para hacerlo.

Desde luego si la serie es la mitad de buena que los cuadros de esta chica, le perdonamos su buena fortuna a la hora de nacer aquí o allí, con tal o con cual condición.

Claro está que para que no nos decepcione GIRLS una cosa se debe cumplir: y es que ésta realmente adopte unos cánones verdaderamente progresistas para con las mujeres y no meramente una visión distorsionada sobre cuál es y debe ser la vida de ellas. Y con ello, y teniendo aún en mente las obras de Jemima Kirke apareciendo y desapareciendo en mi retina, es imposible no recordar a otra mujer y sus autorretratos:

Anuncios
Posted in: Visibilización