EL NADADOR

Posted on 15 mayo, 2013

0


Excelente guión sobre las carencias de un machirulo

El guión de esta película es fantástico.

Se disfrutan mucho aquellas películas que convierten algo cotidiano en la trama principal. Por ejemplo, en Las Horas con lo que ocurre con la rutina cotidiana de una simple mujer o, en este caso, algo tan poco excepcional como nadar en una piscina. Lo mismo ocurre con la fotografía, te pueden impresionar fotos de una guerra o de cierto acontecimiento, pero aquellas que realmente te suelen atrapan son las que reflejan con magia hechos cotidianos que cada persona ve y realiza en su día a día.

Pero en este caso, se va más allá. El guión, creado por un hombre y una mujer, es de un gran talento creativo al transformar este “algo cotidiano” en algo no-cotidiano: al transformar el simple hecho de nadar en una piscina en algo como el querer llegar hasta tu casa nadando a través de todas las piscinas que hay desde donde el protagonista se encuentra hasta donde está su hogar, su casa.

Por otro lado, la forma en que el/la espectador/a va descubriendo la vida del personaje se centra en la forma en que éste interactúa con las personas durante su travesía. Fascinante.

La trama centra esa interactuacción de una forma especial en su comportamiento con las mujeres. El guión juega con quienes estamos pendientes de ello: desde el principio notamos que ahí sucede algo raro pero la forma de enfocarlo nos da a entender que las mujeres son celosas, maliciosas… sin embargo vamos descubriendo poco a poco que no. Que el protagonista tiene más de machirulo de lo que imaginamos. Paulativamente vamos cambiando el punto de vista que tenemos de él::

SPOILER: Al principio piensas que tan sólo se trata de un hombre muy extrovertido que desata pasiones y empatías, con los consecuentes recelos por parte de las mujeres -muy típicamente incluidos en el cine- para terminar entendiendo que es todo lo contrario; de hecho terminas con una sensación de pena y de asco para con él.

En definitiva, el recorrido (creativo donde los haya, pero basándose en un hecho al alcance de cualquiera) muta en una especie de camino de santiago por la espiritualidad y los “descubrimientos” que se nos van mostrando acerca de las carencias del personaje como hombre y como ser humano.

Fascinantemente original serían las palabras con las que se describiría resumidamente esta película.

Año de inicio 1968
Pais EEUU
Duración 95 min.
Géneros Drama
Idiomas Inglés
Directores Frank Perry, Sydney Pollack
Guionistas John Cheever, Eleanor Perry
Productores Roger Lewis, Frank Perry
Título original El nadador
Anuncios
Posted in: Neomachirulo