PULP FICTION

Posted on 15 mayo, 2013

0


Pon un Butch en tu vida y no un Mario Casas

Tarantino es un genio rompiendo moldes. Si para mí la obra cumbre en la ruptura de clichés es “Death proof” no en vano nos vamos encontrando personajes en otras pelis suyas que van por ese camino. En concreto en Pulp Fiction me chifla el personaje de Bruce Willis, BUTCH. Es un tío digamos que violento, que no duda en subirse a un ring o en coger una katana para rajar a alguien. Es un tío que físicamente también encarna este tipo de rol. Sin embargo luego es un sentimental, no tan sólo para con su padre y la dichosita historia del reloj, sino también con su novia, con quien le es imposible enfadarse y con quien se muestra más que cariñoso. Me encanta. Echo de menos personajes como éstos en otras películas inundadas de chulos asquerosos.

Ahora se empeñan en innovar en roles masculinos a través de personajes como el que encarna Mario Casas en “3 metros sobre el cielo”. Pero que no os engañen: lo que se intenta hacer con Mario Casas en películas como “3 metros sobre el cielo” es un pseudoButch. A mí no me la cuelan. Con Butch realmente estamos delante de un tipo sensible lo que pasa que su aspecto físico/trabajo no nos lo deja ver a primeras de vista (dado que Tarantino, como ya dijimos aquí, integra la igualdad a través de la violencia). Justamente la sinceridad con la que se dibuja el personaje de Bucth en ambas facetas (la sensible y la violenta) es lo que lo hacen rompedor de esquemas. Con los personajes al estilo “3 metros sobre el cielo” nos encontramos con un chulo creído en un contexto que se cree progre porque al final es la tía quien le rompe el corazón a él, pero en realidad se continúa perpetuando lo mismo de siempre: y es que la chica recatada se enamora del chulo de discoteca.

Año de inicio 1994
Pais EEUU
Duración 154 min.
Géneros Crimen, Novela de Suspense
Idiomas Inglés, Español, Francés
Directores Quentin Tarantino
Guionistas Quentin Tarantino, Roger Avary
Productores Lawrence Bender, Danny DeVito, Richard N. Gladstein, Michael Shamberg, Stacey Sher, Bob Weinstein, Harvey Weinstein
Título original Pulp fiction
Anuncios
Posted in: Roles