EVIL DEAD

Posted on 19 mayo, 2013

2


¿Por qué no sodomizan a los hombres en películas de terror?

Si te gusta el cine de serie B, tienes que ver Evil Dead. Claro está que nos referimos a la original (1981) y no al remake que ha aparecido justo este año 2013.

Apenas dura 85 minutos, por lo que no se te hace nada larga, y la trama -prácticamente toda transcurrida dentro de una cabaña, con las excepciones de las escenas en el bosque- cumple con su cometido: protagonistas asustados, otros infectados y sangre con efectos de stop motion -sin olvidarnos de lo peculiares que son los sonoros-.

Aunque ahora las escenas de terror nos puedan llegar incluso a parecer cómicas, lo cierto es que el film no pasó la censura en países como Suecia, Malasia, Alemania, Irlanda o Singapur.

Siguiendo también con el contexto de los apenas recién estrenados años 80, las mujeres que se muestran en la película no son utilizadas como gancho para el público masculino. Actualmente, son muchas las mujeres que se presentan escasas de ropa huyendo de un asesino (recordemos, por poner uno de los muchos ejemplos, la forma en la que muere el personaje de Paris Hilton en La casa de cera (2005)), habiéndose llegado a parodiar esta utilización del sexo femenino en Scary Movie (2000), pero de esto se prescinde en esta película que estamos comentando. Clara está razón: si ya era difícil pasar la censura de entonces, como para incluir desnudos…

Sin embargo, la mujer no se escapa de clichés en Evil Dead. Si bien acabamos de mencionar que no se muestran mujeres ligeras de ropa, ciertos destapes sí que eran permitidos en la época, por lo que el guión no duda en incluir uno, en concreto se ve al espíritu espiando desde una ventana el interior de una habitación, donde una de las protagonistas se quita la camiseta y se le ven los pechos. ¿Era realmente necesaria esa escena?

Pero vayamos más allá. En esta película, donde los espectros se van apoderando de las personas, las víctimas, hasta los últimos 10 minutos de la película, son siempre mujeres. No solamente eso, sino que una vez son poseídas por el espíritu adoptan los clichés más tradicionalmente asignados a ellas: hablan como locas e histéricas y también hay un intento de manipulación y/o seducción por su parte. Realmente creemos que en la década de los 80 (e incluso hoy en día) resulta mucho más práctico para un guión de cine “poseer” a una mujer que a un hombre, pues a ellas se las puede satirizar de una forma mucho más efectiva que a los hombres sin causar rechazo por parte del público dado que habitualmente están sujetas a valores peyorativos como el histerismo o la locura.

De hecho, cuando llega el momento en el que es un hombre quien es poseído por el espectro, tan sólo le dedican unos escasos segundos donde, simplemente, el “infectado” se abalanza sobre el protagonista sin más.

Por otra parte, la primera de todas las escenas de terror que aparece es aquella donde el bosque, entendemos que también poseído por los espíritus, viola a una de las protagonistas. Esto también es un recurso usualmente utilizado en las películas de terror. Por ejemplo en El íncubo (1991), El ente (1982) o en la mismísima Poltergeist (1982). La violación siempre ha sido una arma de guerra que las mujeres deben sufrir más allá de la propia violencia “común” y compartida con el resto. Para el cine es un recurso más, proporcionando las mujeres un elemento extra al film.

Así pues, los roles a los que se someten ellas en Evil Dead y que, por lo mítica que fue y es esta película, se irán reproduciendo en posteriores son: o bien si son “las malas” (las poseídas o las infectadas) muestran síntomas de locura y/o histerismo y si son ellas quienes reciben la violencia, son violadas.

Nos preguntamos si algún día habrá un hombre lo suficientemente histérico como para ser poseído de la misma forma en que el espíritu de Evil Dead posee a sus protagonistas o si, en algún momento, asistiremos a la aparición de un fantasma homosexual (¡o mujer fantasma!) con ganas de sodomizar.

Año de inicio 1981
Pais EEUU
Duración 85 min.
Géneros Horror
Idiomas Inglés
Directores Sam Raimi
Guionistas Sam Raimi
Productores Bruce Campbell, Gary Holt, Sam Raimi, Robert G. Tapert, Robert G. Tapert, Irvin Shapiro
Título original Posesión Infernal (Evil Dead)
Anuncios
Posted in: Roles, Violencia