Resultados del Manifiesto feminista o De cómo ser aún más feliz

Posted on 2 junio, 2013

1


A raíz del Manifiesto feminista de CINEFAGIA DE SOCIEDADES, salieron muchas experiencias y opiniones que feministas aportaron sobre cómo sentir y actuar cuando se esté cansada.

Esto es una recopilación de las frases que más valentía me inspiraron, empezando por aquella opinión de una chica llamada Ana BV que enfatizó algo que yo había obviado: como el término y el movimiento feminista en sí están desvalorizados, cualquier crítica desde esta perspectiva también lo está.

  • Comparto muchas sensaciones de varios comentarios. Me sorprende que es un tema que en cuanto se saca produce automáticamente posturas de “a la defensiva” en el interlocutor (se echan para atrás, retroceden un paso, se cruzan de brazos…) cuando yo no siento que pretenda atacar a nadie y de hecho no lo hago, sólo explico mi visión de un asunto. ¿Cómo es posible? También me cansa enormemente que cualquier opinión que emita pase ese tamiz de “es que es feminista” y automáticamente se desvalorice mi opinión o ni se valore, o ni contemple por qué algo me resulta ofensivo, por poner un ejemplo.

La siguiente frase también me ayuda a entender mejor la realidad:

  • Escucha quien está preparada/o, no quien nosotras decidamos.

Es el pequeño kit que me faltaba por entender: tengo tan integrada mi perspectiva de género que me cuesta entender que haya personas que ni tan siquiera estén preparadas para ello. Lo cual reafirma mi postura: yo no tengo ninguna responsabilidad de que las personas estén preparadas. Yo ya tengo suficiente con lo mío. Que asuma cada persona su responsabilidad.

  • Y no te sientas mal, el activismo pasa por otro lado! No en conversaciones y explicaciones.
  • HE DEJADO DE DAR EXPLICACIONES, A FIN DE CADA CUENTA CADA UNX ENTIENDE LO QUE QUIERE ENTENDER
  • Arduo trabajo el de tener q justificarse constantemente. A mi simplemente me ha dejado de molestar.
  • La única persona ante la cual tienes que justificarte eres tú misma.
  • “Yo solo invito a la reflexión, piensa lo que quieras”.
  • De nada sirve tocar el arpa si es un orangután quien escucha.
  • YO NO ESTOY PARA EVANGELIZAR!!!! NO DOY CLASES DE FEMINISMO GRATUITAS: Hola !!! Sólo comentarte …. cuánta verdad hay en tus palabras. Al principio me sentía igual que tú, pero hoy, haciendo oídos a lo q mi maestra me ha enseñado …. YO NO ESTOY PARA EVANGELIZAR !!!! (sin connotación religiosa, pero viene bien aquí la palabra) a todo aquel ateo en feminismo. Cuando alguien empieza a comentar o discutir algo, sencillamente me retiro. Por ejemplo: en navidades, el tío de mi pareja empezó a discutir sobre la falta de necesidad de utilizar lenguaje inclusivo y erre que erre con esto, buscándome la boca. Hasta que le dije: Mira, el módulo de lenguaje inclusivo es uno de los últimos del curso de especialista en el que doy clases. Por algo es, porque para entenderlo necesitas varios meses de sensibilización y comprensión de muchas cosas; así que si quieres saber algo del tema y no andar haciendo el tonto por ahí, te inscribes, lo pagas y con todo gusto te lo explicaré. No doy clases de feminismo gratis. Tal vez os pueda parecer un poco seco u osca, pero estoy hasta el gorro de andar dando clases gratis, que vayan a clase, joder !!!!! Un saludo a todas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • A vos no t interesa lo q yo tenga para decir asi q mejor no pierdo mi tiempo +.  Claro q ksi siempre recibo d respuesta “no, nada q vr, si me interesa” pero obviament eso no es cierto… asi no dejo q me jodan + d lo q yo permita.

Así, frente a ESTA REALIDAD:

  • No argumentan con intercambio de bases sino que se basan en creencias personales y en juicios hacia tu persona cuando no les parece lo que comentas.
  • Hablar sin datos ni conocimiento también es un privilegio patriarcal.
  • Me he dado cuenta de que en el caso tanto del feminismo como del animalismo las personas que como tú dices, te agotan, realmente no discuten porque quieran aprender sino que sólo intentan buscar contradicciones en tu forma de pensar para sentirse ellos mejor en su cómoda e irrespetuosa forma de llevar la vida. Porque en el fondo ellos no están agusto con su conformismo y de esa forma intentan hacer ver que tu lucha es ridícula. No quieren luchar y se sienten mal si ven que tú luchas, pero eso es problema de ellos así que no malgastes tus fuerzas con quienes quieren OÍRTE pero no ESCUCHARTE.
  • Del tema tienen una idea errónea pero no investigan al respecto.
  • El atrevimiento es la madre de la ignorancia.
  • Tal cual. Y es que no es más que una cuestión de incultura. Si quieres opinar sobre algo, lo normal y lógico es que te informes sobre lo más básico. Yo no voy a opinar sobre física cuántica si ni siquiera he leído lo más elemental sobre ello. Y los feminismos, como CIENCIAS sociales que son, tienen su base.
  • Me lastima pensar que son muchachos muy inteligentes y se comportan de una manera peor que un mandril…
  • Hay mucha gente que discute sin escuchar y que realmente no quiere que la discusión acabe en entendimiento, gente que solo busca quedar por encima de ti (generalmente hombres, cuando se trata de este tema) porque necesitan mantener su status de superioridad y seguridad en el discurso. Ante este tipo de gente yo decido pasar olímpicamente: lo siento, no entro en tu juego, no estoy interesada en competir.

QUE CONSTATA ESTO:

  • Y que estas personas tan burdas que nos frustran sean nuestra confirmación que la injusticia patriarcal está muy viva, aún en tiempos donde disfrutamos algunos logros básicos que hacen ignorar las muchas injusticias que aún se sufren, y nos den fuerza para seguir trabajando. Abrazos sororales.
  • Más parece que valoren el hecho de hacer notar (sólo cuando interesa) que el diálogo es cosa de dos. Ya lo sé, joder! pero no es ese el caso. (…) Es un ataque por sistema. (…) Lo que me jode es estar permanentemente sometida a juicio. Es insoportable.
  • Para mí lo peor es cuando te dicen que te haces la víctima, ¡como sino lo fuéramos¡, como si fuera culpa nuestra y tuviéramos que aguantar sin abrir la boca. (…) Lo único positivo de estas discusiones por el facebook, es que me ha abierto los ojos, y darme cuenta que todavía estamos rodeadas de un machismo silenciado muy arraigado en hombres y mujeres, cuando yo pensaba que en el s.XXI la gente era más abierta y menos ignorante.
  • Es importante llegar a ese punto de “me da igual, no voy a seguir justificándome”. Porque lo contrario nos sigue poniendo en una situación de desigualdad y agresión. Al menos a mí me parece que es una forma de violencia cuando le exiges sistemáticamente a alguien que “se defienda”, que demuestre. Eso y que además perpetuamos el mismo rol de siempre: venga, sí que soy muy paciente y comprensiva y te lo voy a explicar otra vez. No me altero, no me enfado, no muerdo, soy muy inclusiva… ¡¡Cómeme el coño!!

LOS CONSEJOS PRÁCTICOS que he extraído a través de las respuestas de nuestro Manifiesto Feminista en el post de Feministas ácidas  es:

Uno. El callar NO es una forma de tirar la toalla, sino de protegerme de la violencia del patriarcado.

  • Le digo que sí, lo que tu digas, pero después actúo en consecuencia a mis opiniones. Normalmente las acciones gritan más fuerte sobre las palabras.

Recordad esta frase de Woody Allen (minuto 0.09 a 0.23):

A lo largo de la vida no falta la gente que te diga cómo has de vivir. Esos lo saben todo: lo que te conviene y lo que no. No discutas con ellos. Mira, tú diles “sí, es una idea brillante” y después haz lo que quieras.

  • La clave está en saber cuándo mandar a la mierda. Llegado el punto en que te demuestran que estás hablando con una pared, cierra la conversación con una frase “lapidaria”. Decirlo claramente, “no voy a malgastar mi tiempo con alguien inflexible o completamente despreocupado por informarse sobre lo que estoy hablando antes de atacarme y hacer que me defienda una y otra vez con el objetivo que le dé la razón, cuando no va a ser así“. Mejor dejar la conversación en ese punto, es, como tú has dicho, lo más sano.

Dos. Pero en los casos en que aún tenga fuerza, será práctico:

  • Hacerles muchas preguntas, a ver qué contestan.
  • A veces la mejor respuesta es una pregunta.
  • EL TIEMPO ME HA DADO LA RAZÓN: Esta frase me ha hecho pensar que se podría contestar: ¿me podrías explicar de dónde sale el sustrato para que en tres días hayan cuatro mujeres muertas en pleno siglo XXI?

Tres. Y, siempre, recordar esto:

  • No estás sola, cada día somos más.

Para terminar,

Me gustaría terminar con una reflexión muy buena y es que, el tener que estar siempre argumentando y argumentando y argumentando nuestras opiniones aún habiéndolas expresado con anterioridad, no supone ninguna otra cosa que ser, nuevamente, DISCRIMINADAS. 

  • Yo tb he sido y estoy siendo discrimada x mi forma de ver el mundo: Yo tb he sido y estoy siendo discrimada x mi forma de ver el mundo,hoy x hoy hablan de mi a mis espaldas en el trabajo,pero me importa una mierda,es mi vida y la vivo cm kiero,no tengo k dar explicaciones ah y la razon de las criticas se supone k es x hacer siempre lo ke me da la gana,ni puteo a nadie ni hablo mal de nadie, simplemente soy feliz y parece k eso no gusta

El post con esa reflexión final, me ha recordado un meme publicado en Memes feministas:

las feministas son felices

Y, como colofón, me guardo esta expresión preciosa que he aprendido, también, a través de un post:

HERMANA DE OTRO COÑO

Anuncios
Posted in: Violencia