TOMBOY

Posted on 22 junio, 2013

2


El amor como expresión máxima de la libertad

También se podría decir de este film:

De cómo hacer una película deliciosa y muy necesaria con dos duros.

La directora, Céline Sciamma, muestra en esta película unos excelentes conocimientos del sistema sexo/género, con un largometraje de 82 minutos donde no hay una sola escena que no apele a la construcción del género. Ya con el título del film pone énfasis en esa diferenciación: Tomboy (género), nacida (sexo) libre.

Lo cierto es que se podría hacer un compendio con cada una de las escenas de la película analizando a qué elemento dentro de la construcción del “hombre” y de la “mujer” se refiere, sin embargo, como ello es lo más obvio, prefiero pararme a comentar los otros dos personajes con más peso en la película: Jeanne (la hermana) y Lisa (la “novia”). Aún así, destacar el momento en que el protagonista (me niego a asignarle el género femenino a una persona que, por mucho que su sexo sea el de mujer, se siente enteramente hombre) cambia el cordón del llavero porque es rosa (¿quién le ha impuesto a este chico asumir que, si se siente chico, debe repeler el color rosa?).

LISA. Con el final un tanto abierto a reconciliación, la directora muestra aún más algo que se ha estado oliendo durante toda la película: la orientación sexual como construcción social, si no de forma total, como mínimo parcialmente. Extraordinario.

JEANNE. El personaje de la hermana es conmovedor. Reapropiándome de conceptos, se podría decir que representa el mismísimo estado de la naturaleza. No en vano se incluye una pequeña conversación de ella con otra niña, en la que le cuenta que después de verano empezará primero en el colegio. Es una niña de tan sólo cinco o seis años que se mantiene, todavía, fuera de las construcciones sociales y de las normas imperantes del sistema sexo/género. Su forma de aceptar libre, voluntaria y espontáneamente que su hermana en realidad es un chico es desde enternecedora hasta ejemplificante. Me recuerda a un vídeo de un niño en youtube, que asume la homosexualidad de la misma manera sencilla, desenvuelta y sin dramatismos consecuentes de prejuicios (aquí). Lamentablemente vaticino que pronto esa misma niña empezará a crecer en un ambiente que indique cómo deben ser las cosas (empezando por haber visto, ya, la reacción de su madre).

Por todo ello, no tan sólo Michael es dibujado como libre en esta película sino que la propia Lisa y Jeanne lo son mucho más que la inmensa ciudadanía. No es casualidad que, por ello, ellas amen como aman, sin “contras” ni rechazos.

Año de inicio 2011
Pais
Duración 82 min.
Géneros
Directores Céline Sciamma
Guionistas Céline Sciamma
Productores Rémi Burah, Bénédicte Couvreur
Título original Tomboy, nacida libre
Anuncios