Proyecto Alegría o De cómo utilizar tu trabajo para generar valores

Posted on 29 junio, 2013

0


por CarrieCandice

Como sabréis, tenemos una sección en CINEFAGIA DE SOCIEDADES que intenta deconstruir las Princesas Disney y las Barbies. En nuestro quehacer diario de buscar fotos relacionadas con esta temática, nos topamos con las siguientes:

Así descubrimos Proyecto Alegría, equipo que ha creado estas obras.

A continuación os dejamos con una pequeña entrevista que les hemos hecho:

1- ¿En qué consiste Proyecto Alegría?


Proyecto Alegría es una pequeña revolución familiar y vital que tiene como objetivo escapar de un sistema con el que no estamos de acuerdo y que nos llevaba a vivir vidas que no estaban de acuerdo con nosotros.

Haciendo breve un proceso que llevó varios meses, tres adultos (familiares pero sobre todo amigos) tomamos la decisión de aprender a vivir con lo mínimo imprescindible para poder ser cada vez más libres, para empezar a ganarnos la vida haciendo cosas que realmente nos gustaran y llenaran y para darle a Koldo, nuestro pequeño muso, una vida mucho más viva.

Así, dejamos nuestras casas y nuestros trabajos (los que lo teníamos) y nos mudamos a vivir juntos a un pueblecito en las afueras de Madrid. Las dos hermanas Chapado, Laura y Arantxa, Xavi, pareja de una y cuñado de otra, y Koldo, súper muso, hijo y sobrino (más un perrazo un poco loco y una gata bastante bizca).

En el taller en que transformamos el sótano de nuestra nueva casa, y en las paredes de quienes así lo quieren, pintamos y creamos las cosas que nos apetecen y que se nos pasan por la cabeza. Vendiéndolas financiamos el Proyecto Alegría.

2- ¿Por qué habéis incluido imágenes como la de “No todas las princesas quieren un príncipe”?

Queremos que Koldo crezca entendiendo que los estereotipos son solo eso: estereotipos. Y que nada ni nadie puede definirte. Nuestra lámina de las princesas fue una continuación lógica a nuestra lámina de los héroes. El objetivo de ambas y de otras en las que estamos trabajando, es el mismo: hacer visible que la realidad no tiene nada que ver con las etiquetas socialmente aceptadas y extendidas.

3- ¿Qué papel juega el arte en las transformaciones sociales?

El arte (y la cultura en general) es una herramienta social muy poderosa y se utiliza como tal, tratando de homogeneizar a la sociedad y de transmitir como universales unos valores que solo son válidos para unos pocos. Pero del mismo modo se puede utilizar para fortalecer a la gente, aportando información sobre realidades sociales que por ciertos intereses permanecen ocultas, fomentando la creatividad, dignificando y validando otras verdades.

 

Para que una idea se transmita y haga mella en la conciencia colectiva que será la que propicie el cambio, es necesario que esa idea sea visible y el arte es la mejor forma de conseguirlo.

A raíz de nuestra entrevista y del éxito que están teniendo con sus láminas, Proyecto Alegría han publicado un post donde justamente nos explican más sobre su ruptura de estereotipos. Lo podéis leer aquí.

¡Esperamos que continúen con este genial y generoso Proyecto durante mucho tiempo!

Anuncios
Posted in: ENTREVISTAS