Page vs Gosling: ¿Es Ryan Gosling el príncipe azul de las feministas?

Posted on 22 octubre, 2013

4


por CarrieCandice

Ellen Page suele escoger papeles de personajes que generan un debate acerca del rol de la mujer en la sociedad más que interesante.

Ryan Gosling hace lo mismo pero para con el rol del hombre.

Ellen Page suele soltar perlitas como ¿Por qué hay personas tan reacias a decir que son feministas? Tal vez a algunas mujeres no les importe. Pero no podría ser más evidente que aún vivimos en una sociedad patriarcal, cuando la palabra ‘feminista’ es una mala palabra” o “Llevo ropa interior masculina” o “Si eres chica y no encajas en una visión muy específica de cómo debe ser una chica, que siempre proviene de una perspectiva masculina, entonces llevas un poco las de perder” (esta última sobre Hollywood).

Sin embargo, no veo ningún tumblr como éste con frasecitas de ella. Ni mucho menos que haya generado un libro como éste, ni un montón de artículos como este otro.

Por otra parte, no sé por qué pero me da que todo esto le ha ayudado, a Gosling, a aparecer nombrado en varias ocasiones como el hombre más sexy del mundo, saliendo en bastantes portadas de revistas.

No he visto a Ellen Page, quien también rompe con roles y estereotipos, nombrada como la mujer más sexy en ningún sitio.

Portada revista Fotogramas para el mes de octubre, 2013

Pensando en esto no puedo omitir de mi mente algo que me contó una vez una profesora. Y es que, tras años por su parte insistiendo en la importancia de denunciar el sexismo en el lenguaje, en el instituto donde trabajaba no se lo tomaron realmente en serio hasta que un hombre fue a llevar a cabo una charla sobre ello.

Más allá de ofenderse, esta profesora mostró gratitud porque, al final, se le estaba dando importancia al lenguaje no sexista. Lo que muestra la generosidad del feminismo.

Sin duda, el movimiento feminista debe estar agradecido de que existan tanto hombres como mujeres feministas. ¿Pero qué pasa cuando, una vez más, se está valorando más a unos que a otras? 

Por otra parte, ¿idealizando a Ryan Gosling y poniéndolo como estandarte del feminismo, cae la feminista en el ídilico sueño romántico de que el hombre perfecto sí que existe?

Creando un tumblr sobre él, dando la vara con su imagen al lado de frasecitas feministas, ¿no nos estamos comportando como cuando teníamos 15 años y seguíamos a los Backstreet Boys? ¿Y cuándo teníamos 15 años y soñábamos con Nick Carter no era para fantasear con lo que nosotras inventábamos como el hombre ideal? ¿No es el hombre ideal el príncipe azul del romanticismo que tanto daño ha hecho al desarrollo de mujeres y hombres y que, incluso en última instancia, propicia la violencia de género?

¿Fantasear con Ryan Gosling y pasar de largo de otros personajes como Ellen Page, no es síntoma de que, por muy feministas que seamos, tenemos el patriarcado y el romanticismo tan arraigado en nuestra educación que no podemos evitar sentirnos bien al verlo como nuestro príncipe azul? Un príncipe azul estandarte de nuestros mismos ideales, pero príncipe azul al fin y al cabo.

¿Hasta qué punto estamos visibilizando el feminismo a través de Ryan Gosling y no fantaseando con la idea que se nos ha inculcado del hombre ideal?

Anuncios