Rosa Benito: ¿víctima o victimista?

Posted on 14 diciembre, 2013

2


por CarrieCandice

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, desde Cinefagia de Sociedades somos fanses, que no beatas, de programas basura como Sálvame dado que, teniendo en cuenta que el libro más comprado esta semana ha sido el de Belén Esteban, sería una irresponsabilidad no estar al tanto de este contenido para poder entender cómo nos construimos como personas, como mujeres y hombres. Nos guste o no, esa es la realidad.

Sin embargo, como nuestro tiempo y paciencia es limitado: lo sentimos, no pudimos (o no quisimos…) ver el último Sálvame Deluxe donde la protagonista de la noche fue Rosa Benito. Si bien, como la hemos escuchado infinidad de veces en otros programas, bueno, más bien en Sálvame Diario, acerca de su relación con Amador Mohedano podemos llegar a concluir algunas cosas que nos pueden ayudar, a todas y a todos, a entender mejor cómo se construyen muchas veces nuestras relaciones sentimentales y por qué son tan perjudiciales.

Uno de los elementos que nos gustaría recalcar a colación de esta señora, si bien en su caso en concreto seguramente concurren otros aspectos, es el elemento de la media naranja o alma gemela que seguramente tenga respecto a su pareja o expareja o lo que sea en este momento Amador Mohedano. Si eliminásemos de nuestra mente el concepto romántico de “el amor de mi vida” este tipo de rupturas tan dramáticas no sucederían o, al menos, serían más fáciles de superar. Las personas podemos querer mucho a una persona, hacerla parte importante de nuestra vida, de una gran, gran parte de nuestro recorrido, y, por ello, que sea muy, muy, muy difícil asumir la ruptura. Pero de amor de nuestra vida nada. El único amor de nuestras vidas somos nosotras y nosotros mismos. Y tener eso claro no es no saber amar, sino saber amar saludablemente.

En definitiva, basta ya de conceptos como alma gemela y media naranja. Amar no es eso.

Por otra parte, también es de destacar los conceptos de víctima y victimismo. Una lectora, a raíz del debate acerca de Rosa Benito nos dejó el siguiente comentario: quiero añadir el concepto de hasta donde llega una persona por otra “por amor”. en este caso la mujer piensa en el suicidio pero… realmente es ese su objetivo? o quiere simplemente despertar el interes en la persona que pasa de ella, dramatizar la situacion para olvidar los problemas y volver de nuevo a estar juntos? es esa acción por amor … a quien? a la persona supuestamente amada o al amor propio de la mujer que necesita ser alimentado por el hombre? no sería una prueba de “amor” mas sana el enfrentarse a la situacion y aceptar que esa persona no te quiere pero que le deseas que sea feliz sin ti?

Por otra parte, una segunda lectora nos mandó esta canción indicando que, a pesar de que no entendía el por qué de la necesidad en el videoclip de salir en ropa interior, sí que creía que la letra era importante dado que la mujer no adoptaba una actitud “de víctima”².

Lo cierto es que el tema del victimismo es un tema interesantísimo en la superación de las rupturas. Pero es necesario saber distinguir entre víctima y victimismo. En relaciones sometidas a violencia, ya sea física o de otro típico, es muy importante adquirir la concepción de víctima dado que a través de ésta se toma una verdadera conciencia de los hechos acaecidos o que aún están ocurriendo. Si bien a partir de ahí lo importante es tomar una actitud activa de superación. Obviamente a cuanta más violencia se nos ha sometido, más difícil será. Pero tenemos que lograrlo. En una ruptura donde no se ha haya dado violencia, el victimismo aún está incluso menos justificado. En otras palabras, víctima es un hecho y victimismo es la actitud frente a los hechos¹.

Con todo esto es imposible no pensar en Ana Bella, la mujer que sufrió durante 11 años violencia de género y que, a través de su Fundación Ana Bella, impulsa una nueva concepción de las mujeres que han pasado por este horrible drama plasmándolas como auténticas supervivientes, más que como víctimas. Adoptando esta actitud se potencia que estas mujeres puedan llegar a tener un final feliz.

Lo cierto es que desconozco la historia de Rosa Benito como para saber por lo que ha pasado esta mujer y si es víctima o victimisma. Tan sólo quiero decir que, si incluso las propias víctimas de violencia de género (hecho) rehúsan una actitud de victimismo, ¿cómo no lo vamos a hacer las mujeres que ni tan siquiera pasamos por este tipo de violencia y tan sólo nos enfrentamos a una “simple” ruptura?

Me gustaría aprovechar también para explicar que el victimismo también es muchas veces adoptado por quien agrede: con un extraordinario arte de manipulación, le da la vuelta a los hechos para autoposicionarse como víctima haciendo sentir a la verdadera víctima culpable y, con ello, conseguir sus propósitos. Es lo más común en maltratos psicológicos. Estamos hablando, ni más ni menos, de chantaje emocional.

Así pues, tengamos los ojos bien abiertos: no solamente no dejemos que actitudes victimistas nos manipulen, sino que adoptemos nosotras mismas actitudes de superación frente a los problemas que nos van ocurriendo en esta vida. Si las mujeres maltratadas por violencia machista alzan su voz en un ejemplo de heroicismo, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotras?

¹ Os dejamos esta artículo para saber más acerca de ello: Por qué la gente no se cura.

² Letra de la canción YO ME NIEGO de Rosario Flores:

Sabes te he querido
Te he pedido, te he rogado
Pero tú no has sabido darme
Ni una gotita de amor
Tanto te he sufrido
Tanto, tanto te he esperado
Y tu que nunca jamas
Te has enterado

Pero al final de todo
Los ángeles siempre ganan
No necesito un hombre malo

Tú ya no me vuelves a ver
No me vuelves a ver
Con el alma en el suelo
Ya no tengo nada que dar
Me cansé de llorar
Te entregué mi pañuelo

Tarde para ti
Que yo me fui
Ni corazón no es ciego
Tú ya no me vuelves a ver
No me vuelves a ver
Yo me niego
Yo me niego

Tuve suficiente
Del dolor salí valiente
Después de perder esta guerra
Que me has declarado

Pero al final de todo
Los ángeles siempre ganan

No necesito un hombre malo

Tú ya no me vuelves a ver
No me vuelves a ver
Con el alma en el suelo
Ya no tengo nada que dar
Me cansé de llorar
Te entregué mi pañuelo

Tarde para ti
Que yo me fui
Ni corazón no es ciego
Tú ya no me vuelves a ver
No me vuelves a ver
Yo me niego
Yo me niego

Y aunque no lo creas
Yo he luchado a mi manera
Yo no soy lo que pensaba
Hay un mundo para mí

Tú ya no me vuelves a ver
No me vuelves a ver
Con el alma en el suelo
Ya no tengo nada que dar
Me cansé de llorar
Te entregué mi pañuelo

Tarde para ti
Que yo me fui
Ni corazón no es ciego
Tú ya no me vuelves a ver
No me vuelves a ver
Yo me niego
Yo me niego
Yo me niego 

Posted in: Amor, Violencia