8. OBSERVATORIO DE IMAGEN DE LA MUJER Y EL HOMBRE

Desde CINEFAGIA DE SOCIEDADES ya hemos asesorado a escritores y escritoras sobre cómo no caer en roles en sus relatos.

Ello nos ha animado a abrir este apartado de consultoría.

Si tienes una obra literaria, un corto, ofreces servicios publicitarios, creas juegos, quieres saber que tu página web respeta a todo el mundo y usa un contenido inclusivo con el que sentirse representados tanto hombres como mujeres…

ESCRÍBENOS

cinefagiadesociedades@gmail.com

Te ayudaremos a que tu público se sienta mejor contigo.

Date una vuelta por nuestra web para ver cómo de bien se nos da descifrar los roles y los estereotipos. Te podemos dar ideas sobre cómo sustituirlos de forma creativa.

En este apartado nos hemos animado a analizar otras cosillas a parte de películas y series…

ATENCIÓN

y

no te pierdas ninguna de nuestras críticas y recomendaciones.

Mira…

Análisis 3:

Desigual, anuncio de 2012. “Tengo un plan”

Ejemplo de cómo NO debería ser un anuncio.

Muchas marcas buscan la polémica como forma de darse a conocer. Sin embargo, ¿hasta qué punto este anuncio es eficaz? Por no decir, ¿hasta que punto sobrepasa los límites de la ética? Bien es cierto que se puede decir que la publicidad no tiene por qué seguir -o directamente no sigue- la ética, pero teniendo en cuenta la estrecha relación que hay hoy en día entre las marcas y quienes consumen, no vulnerar los principios éticos de quienes consumen va a suponer garantizarse su fidelidad. En otras palabras, este anuncio puede ser ofensivo para muchas mujeres y, por ende, por mucho que su polémica le dé publicidad extra, perder clientela.

¿Por qué este anuncio puede ser ofensivo para las mujeres?

Pues muy fácil, ocurre con él lo mismo que ocurre con Miley Cyrus: se confunde el empoderamiento de la mujer con su sexualización.

Por no decir que, en el contexto de crisis en que nos encontramos, relacionar a la mujer con que la máxima de sus preocupaciones sea tirarse a su jefe es insultante. ¡Tengo un plan! ¿Darle creatividad a mis CV para encontrar una buena oferta laboral, estudiar tal campo que aún no ha sido explorado, aprender tal idioma…? NO, mi plan es follarme a mi jefe porque es la única preocupación que tengo como joven treintañera en un contexto de precariedad laboral y social. BIEEEEN.

Pero volviendo a lo otro. El anuncio se nutre de la hipotética liberación sexual de la mujer (y de forma muy buscada dice al final: “sin prejuicios, oye”) para decir justamente lo contrario a su verdadero mensaje: que la mujer hoy en día es taaan libre que puede acostarse con quien sea. Es exactamente el mensaje que encontramos en series como Sexo en NY, estandartes del postfeminismo, como si no hubiese en el mundo otra forma de empoderar a las mujeres que a través de la utilización de su cuerpo (no olvidemos los movimientos de la chica delante de la cámara) y su sexualización. ¿Cómo nos va a extrañar que, después, Miley Cyrus haga lo que hace si, como mujer joven, recibe un millón de mensajes como éste que le dicen que su forma de mostrar su potencial es a través de enseñar la sexualidad casi como objeto sexual?

Un ejemplo de generar controversia de tal forma que no se esté insultando a la mujer, sino más bien todo lo contrario: controversia que empuja hacia la igualdad, son las campañas de Benetton, pero este anuncio de Desigual… este anuncio NO.

Análisis 2:

Ariel, anuncio de 2013. “Como mi madre”

Ejemplo de cómo NO debería ser un anuncio.

Lamentablemente aún hoy en día son pocos los anuncios sobre productos domésticos que no dejan de relacionarse con las mujeres, pero éste se lleva la repanocha. No solamente continúa siendo una mujer quien protagoniza el anuncio, sino que además, relaciona las tareas domésticas casi de forma intrínsica con la condición de ser mujer. Con frases como  “No es lo único que he heredado de mi madre” o “Uiii, soy igual que mi madre” no sabemos si estamos delante de un anuncio de 2013 o de 1943 patrocinado por la Sección Femenina en su instrucción sobre cómo ser buenas esposas. Un ejemplo claro de que lo que vivimos es pura HERENCIA del patriarcado. ¿Cómo puede estar emitiéndose esto? ¿Cómo pueden creerse quienes lo hayan creado, personas con creatividad? Desde pasmo hasta alucinación es lo que transmite este anuncio. Un WTF en toda regla.

Análisis 1:

Lee el análisis que vamos haciendo poco a poco de cuentos infantiles y juveniles aquí.

One Response “8. OBSERVATORIO DE IMAGEN DE LA MUJER Y EL HOMBRE” →
  1. Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: