Experimento 2

23 de abril de 2013

Hoy, 23 de abril, todo el mundo sabe que se celebra el Día del Libro, muy relacionado con Sant Jordi, especialmente en Catalunya, donde, además, se celebra el dia dels enamorats.

Nos llama enormemente la atención la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Resulta que el caballero llamado Jordi mató a un dragón en este día para salvar a una princesa que iba a ser devorada por el dragón, de la sangre del dragón nació un rosal y de ese rosal el caballero cogió una rosa que posteriormente ofreció a la princesa. Desde entonces, y aunándolo con el Día del Libro, a las mujeres se les regala una rosa y a los hombres un libro.

No sabemos si os habéis parado a pensar en ello pero desde aquí nos hemos dado cuenta que es una tradición o costumbre que, más allá de la historia de Sant Jordi llena de clichés hombre fuerte-mujer débil que necesita de protección, lo que transmite es que la cultura quede en manos de los hombres (a través del libro), mientras que a las mujeres se las continúa regalando algo relacionado con la belleza y la delicadeza (una rosa).

Afortunadamente muchos de nosotros y nosotras no nos dejamos guiar por la costumbre y regalamos libros y rosas a las personas que apreciamos indistintamente de su sexo. Pero justo ello nos ha llevado hoy a pensar acerca de los libros que nos regalan… ¿estarán también llenos de clichés y estereotipos?

Seguramente sí, como muchas de las películas y series que desde CINEFAGIA DE SOCIEDADES analizamos.

Justamente hace unos días, la community manager de la fanpage de facebook Mujer tenías que ser (quien también acabamos de descubrir que ha subido en su facebook una crítica a la tradición de Sant Jordi muy parecida a la nuestra), subió una foto que recién acababa de hacer en unos centros comerciales. La foto era la siguiente:

Como vemos en la foto hay dos tipos de libros: uno para niños (a la izquierda, en azul y con el título “Cuentos para niños de tres años”) y otro para niñas (a la derecha, en rosa y con el título “Cuentos para niñas de tres años”). ¿Es que niños y niñas no pueden o no deben conocer los mismos cuentos? ¿Qué tipos de mensajes y valores se transmiten en esos cuentos? Nos hemos quedado con las ganas de saber qué diferencias hay entre el libro de la derecha y el de la izquierda pero gracias a ello se nos ha ocurrido nuestro EXPERIMENTO 2.

Experimento 2 – Descubriendo los cuentos de nuestras hijas e hijos

A partir de hoy, Día del Libro, vamos a ir analizando la sinopsis de toda una serie de libros infantiles para ver si, aunque estos estén dirigidos indistintamente a niños y a niñas, se reproducen en ellos estereotipos de género. También hay que tener en cuenta que muchas veces, justo esos estereotipos, son los que hacen que un libro que en un principio podría ser regalado tanto a un niño como a una niña, muchas veces se regale a uno u a otra en función de, como decimos, esos estereotipos. Por ejemplo, un libro de princesas habitualmente será regalado a niñas y un cuento de carreras de coches a niños.

Para nuestro EXPERIMENTO 2 vamos a seguir el orden de libros que figura en el siguiente ejemplar gratuito de libros infantiles y juveniles editado por Librerías L (Sociedad Anónima constituida por librerías independientes líderes de cada ciudad, con más de 115 librerías de referencia en 60 ciudades) y que se puede conseguir, de forma gratuita, en librerías alrededor de todo el territorio español.

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El catálogo viene con dos primeras páginas, la 2 y la 3, donde se explica el origen del Día Internacional del Libro infantil (2 de abril), se enumera los premios infantiles y juveniles que hay y se explica cómo está organizado el catálogo, el cual se encuentra dividido según edades, es decir, primero se mencionan los libros para niños y niñas de 0 a 3 años, posteriormente desde 4 años a 7, de 7 a 10, de 10 a 12 y, por último, desde 12 años en adelante.

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Hay que decir que en estas primeras hojas (y, por lo que hemos comprobado, en todas las siguientes) en ningún momento se utiliza un lenguaje inclusivo, encontrando tan sólo palabras como “niños”, “los más pequeños”, “los pequeños lectores”…

Realmente llama la atención que una empresa especializada en la escritura no se preocupe en incluir un tipo de lenguaje que incluya a todo el mundo.

A continuación empezaremos a realizar un análisis de género de las sinopsis de los libros. ¡Ojo! Solamente de la sinopsis/presentación, pudiendo añadir información acerca de su portada, pues son los únicos datos que obtenemos a través del catálogo de Librerías L.

LIBROS DE 0 A 3 AÑOS

página 4:

Colores, Colores de Kveta Pacovska: RESULTADO POSITIVO

Se habla de que en el libro aparecen “objetos y personajillos curiosos” y en la portada tan sólo aparece un enorme círculo con cara -además es verde (ni rosa, ni azul…)- por lo que no advertimos, a priori, ni roles ni estereotipos.

Rolf & Flor de The Pinker Tones: RESULTADO POSITIVO

Si bien en la portada solo sale un niño, éste está pintado de azul por lo que podría atraer tanto a niños como a niñas por lo extravagante del personaje. Además, ayuda que el título sea “Rolf & Flor” resaltando sobretodo la palabra “flor” de color amarillo, lo cual proporciona un balance entre masculino y femenino (por mucho que nos duele que aún hayan chichés de masculino y femenino…). De la misma forma se precisa que participan en él Albert Pla, David Brown y Mimi Miller, por lo que encontramos cierto equilibrio de sexos en su composición (dado que es un libro-disco).

Mi primer gran libro de números y formas de Patricia Geis: RESULTADO POSITIVO

Se trata de un libro para aprender colores y formas. No parece que haya en ningún momento distinciones de sexo. Si bien en la portada salen tres niñas pequeñas: una disfrazada de hada y dos de abeja, lo cierto es que no se puede decir que esté enfocado solo para niñas y si alguien lo entendiese de esta forma tan sólo sería por los prejuicios -estereotipados- que tuviese acerca de la portada. En la portada también sale un pequeño leoncito.

Caillou, Caperucita Roja de Chouette: RESULTADO POSITIVO

Se trata de un libro que recoge el cuento más popular de Caperucita. El entenderlo como positivo -¡OJO! más allá de lo que pensemos acerca del contenido en sí del cuento de la Caperucita- es por lo siguiente: en la sinopsis no se hace distinciones acerca de si el cuento va dirigido hacia niños o niñas, pero no solamente eso sino que, un cuento que tradicionalmente puede relacionarse más a niñas que a niños, en su portada, en la parte superior derecha, añaden la imagen de un niño con un gorrito azul. Están relacionando, a través de la portada, el cuento con un niño y no con una niña, que hubiese sido lo más común. Por ello, le ponemos un resultado positivo.

Este ha sido el análisis de los primeros cuentos contenidos en el catálogo… periódicamente iremos analizando los siguientes.

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23 de abril de 2014

Ya hace un año que iniciamos este experimento y por falta de tiempo y recursos no pudimos continuarlo. Sin embargo, este año y por esta fecha, volvemos con la lectura y el análisis de un cuento para niñas y niños de 5 a 8 años, si bien creemos que no hay edad establecida como para dejar de leer este magnífico cuento.

Y es que aborrecemos la palabra “princesa” y exigimos su erradicación, sin embargo, este cuento integra taaaaan bien la perspectiva de género rompiendo las construcciones sociales, que lo entendemos como un paso previo a la desintegración de las princesas 😉

Estamos hablando del libro

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

En este cuento descubrimos cómo se filtra en la educación de niñas y niños de entre 5 y 8 años (¡o de otras edades!):

– la ruptura de estereotipos.
– un empoderamiento real y verdadero de niñas, futuras mujeres (y niños, futuros hombres).
– la ruptura del Estado patriarcal.
– el fomento de la sororidad.
– la ruptura de ideas esencialistas o biológicas.
– etc.

¡Gracias, Raquel Díaz Reguera (autora e ilustradora) y editorial Thule!

2 Responses “Experimento 2” →
  1. Esperamos ir avanzando con nuestra lista.
    Mientras tanto, aquí, libros para niños/as de género neutro ♥
    http://www.lesbilicious.co.uk/gender-neutral-kids-books-like-putting-dynamite-under-a-kindergarten/

    Responder
1 Trackback For This Post
  1. Feliz día del libro y Sant Jordi no machista | CINEFAGIA DE SOCIEDADES

    […] Experimento 2 […]

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