La violencia de género no existe (en los medios de comunicación)

Posted on 31 julio, 2014

0


por CarrieCandice

O mejor dicho: la violencia de género está invisibilizada en los medios de comunicación.

Y diréis: ¡pero si tan solo hace falta poner el telediario para que cada mes aparezca un nuevo caso de este tipo!

Y efectivamente así es. Tanto es así que se ha construido un estereotipo.

Cuando alguien piensa en una mujer víctima de violencia de género piensa en una señora de unos 45 años, con un moratón en el ojo, sujetando a su hijo encerrada en el cuarto de baño, mientras fuera su pareja da gritos llenos de violencia de la más agresiva.

Pero, ¿es eso violencia de género? ¿o tan sólo es la punta del iceberg?

El haber creado ese estereotipo conduce a situaciones como que, cuando la película que difunde pensamientos machistas a tutiplén por excelencia, 3 metros sobre el cielo, se dé en Antena 3, 3MSC o “sálvame a mí, H” se convierta en trending topic en toda España durante horas. Porque las chicas jóvenes no se identifican como víctimas de violencia.

El haber creado ese estereotipo conduce a que, ni tan siquiera en aquellos casos donde el romanticismo no camufla la violencia y ésta es más que evidente, se visibilice como tal.

Y es que este mes, por ejemplo, Ruth Ortíz, víctima del maltratador Bretón (aunque nadie lo diga -parece ser que tan solo es la madre de los niños asesinados-), tuvo que asistir a declarar en el juicio que la fiscalía abrió contra él por maltratar a la susodicha pero en la tertulia del programa AR (Ana Rosa), seguido mayoritariamente y en masa por muchas mujeres, tan sólo se apeló explícitamente a las palabras “violencia de género” en una sola ocasión. El resto se estuvo insistiendo en decir, una y otra vez, “maltrato psicológico”.

¿Acaso no es evidente que un tío que ha asesinado a su hijo e hija para hacer daño a su compañera porque ella quería divorciarse y él no es violencia de género? ¿No estamos hablando de un hombre que se construye a través de un género patriarcal mediante el cual se entiende superior a su pareja femenina?

Lo más alarmante de todo es que durante toda la tertulia no dudaron en indicar cómo, en el juicio anterior por el asesinato de la hija y del hijo, había quedado explícito que Bretón era extremadamente machista, que tenía la necesidad de sentirse superior a su mujer, que no le dejaba gestionar su vida fuera de su control y que tenía complejo de inferioridad por tener él que hacerse cargo de las tareas domésticas mientras ella trabajaba fuera de casa.

2014-07-02 10.33.14

Pero parece ser que eso es entendido “solo” como maltrato.

Parece ser que si Ruth Ortíz no se presentó nunca con un moratón en el ojo, o un brazo roto o una ceja partida, no es violencia de género.

Para más inri, la presentadora, Ana Rosa Quintana, lanzó la idea de que a una mujer que le han matado a sus hijos, ya no tenía necesidad de ir a declarar sobre lo que ese hombre le hacía a ella porque ya le han quitado todo lo que quería.

Cuando lo que ocurre aquí es que “quitarle todo lo que quería” a Ruth Ortíz no es más que una consecuencia de querer hacerle daño.

Cuando lo que ocurre aquí es que, si este sinvergüenza ha asesinado a sus hijos, nada le exime de que al mismo tiempo haya ejercido violencia sobre “su” mujer, y lo tenga que pagar.

Cuando lo que ocurre aquí es que la mujer no es ante todo madre. La mujer ante todo es ser humano. Y si me han matado a mis hijos, eso tendrá su pena y consecuencia, pero si me han estado maltratando a mí, también.

Basta ya de invisibilizar la violencia de género. Porque justamente esa violencia de género es la que, en última instancia, conduce a la violencia de género de las costillas rotas.

Y ya de paso, ¿por qué nadie dice que que uno tío mate a una chica de 15 años, con la que, además, parece ser que tenía cierta vinculación sentimental, y  que encima amigos suyos le ayuden a esconder el cuerpo también es violencia patriarcal, machista y de género?

¿Cómo puede haber un plano como el siguiente donde arriba se indique la violencia sufrida por Ruth Ortíz y abajo la violencia sufrida por Marta del Castillo y nadie diga, explícitamente, “esto es otro caso de violencia de género”?

¿Cómo puede eso ocurrir en un programa por y para las mujeres?

2014-07-02 10.20.46

 

 

Más perlas en AR: Machirulos en programas conducidos por mujeres.

Anuncios